EL CONTEXTO Y LOS REFERENTES DE LA EDUCACIÓN Actividad #6

 MARCOS UTILIZADOS EN LA INVESTIGACIÓN 

Definiciones y características: 

el marco teórico: 

conjunto de perspectivas históricas, conceptuales, metodológicas y empíricas organizadas de forma coherente y crítica en función de la situación relativa de un sector determinado del conocimiento científico, influenciados por factores de tipo ideológico y tienen el propósito de sustentar el desarrollo de una investigación (Barros, 1985, p.4). El marco teórico encuadra, ubica, contiene y hace resaltar el sentido del problema. Este contiene las posibles causas para la explicación de los problemas que cubre; por ello, además de manifestar los conocimientos sobre el tema, da coherencia lógica a las afirmaciones teóricas y juicios, y brinda al investigador la oportunidad para enunciar la hipótesis (Daros, 2002). 

 Unas de las funciones del marco teórico es dar sentido a los fenómenos y orientar la organización de estos y ser el eje que integra todos los procesos de investigación El marco teórico está conformado por: bases teóricas, Bases legales, sistemas de variables o hipótesis. 

Características: 

Estructura: Bases teóricas: es la teoría que sirve de base para el problema o el tema planteado. Estas sirven también para describir conceptos claves acerca del problema de investigación, permitiendo dilucidar a mayor profundidad el asunto. 

variables: las variables del problema en factores medibles deben expresarse en un marco teórico para evitar interpretaciones erróneas o confusiones con términos que puedan resultar ambiguos. 

Bases legales: a veces es necesario especificar los parámetros legales dentro de los cuales se llevará a cabo la investigación. En esta sección se explican todos los antecedentes relacionados que forman parte del tema de investigación. 

Los conceptos claves: En el marco teórico se deben integrar en el trabajo de investigación la definición de los conceptos relacionados con el tema de investigación. 

Longitud: Este va a depender de diversos factores, su longitud debe ser lo suficientemente extensa para incluir los aspectos necesarios para el entendimiento del tema y el abordaje del trabajo de investigación. 

Modelos, trabajos y teorías relevantes: Cuando se realiza el planteamiento de un problema, se debe revisar la bibliografía en la que se encuentren modelos y trabajos que tengan relación con la investigación. 

Contexto: Se define el contexto del estudio o investigación en lo referente a su cultura , lugar y tiempo, lo que significa que se debe enmarcar la información recopilada. 

Aspectos históricos: Pueden presentarse aspectos relacionados con los avances o una revisión histórica asociada a la disciplina o el campo en el cual la investigación se desarrolla. Estos detalles permiten al lector ubicarse en el contexto de trabajo. 

marco contextual: 

Es el apartado del documento donde se hace referencia a la descripción física o temporal del escenario o entorno que acompaña un acontecimiento que está siendo objeto de investigación. Es el conjunto de circunstancias que acompañan un acontecimiento, como elementos culturales, históricos, sociales y económicos que tengan incidencia en el objeto de estudio. Este permite al lector ubicarse en el tiempo y en el contexto en el que se desarrolló el objeto de estudio y donde se llevaron a cabo los acontecimientos. El desarrollo o descripción del contexto se puede realizar de lo general o más amplio a lo específico. El marco contextual debe ofrecer todo el sustento teórico y metodológico que argumente su importancia para dicho estudio. 

marco de referencia: 
Es conocido como marco de referencia o referencial al apartado de cualquier proyecto de investigación en el que se brindan los conceptos claves, además de aquellos detalles sobre las características principales del contexto en el que se inserta o desarrolla la investigación, ya sea en un contexto profesional, académico o de otro tipo. El marco referencial va a favorecer la aproximación al problema de investigación y por ende, conocer y comprender mejor el mismo. Está constituido por cuatro marcos: el marco contextual, el marco normativo, marco teórico y el marco conceptual.


marco conceptual: 
Según Tafur (2008) “el marco conceptual es el grupo de conceptos que formula un investigador cuando hace el sustento teórico de su problema y tema de investigación”. Es un apartado en el proyecto de investigación donde se recopilan de forma sistemática los conceptos fundamentales para el desarrollo de una investigación, los cuales permiten establecer entre el investigador y sus lectores un consenso terminológico y específico de los conceptos. Generalmente aparece discriminado en el trabajo de investigación como una sección o capítulo y constituye el punto de inicio para el trabajo. Sin embargo, en algunos casos no se identifica, sino que aparece inmerso en la introducción.


Diferencias entre el marco referencial, conceptual, contextual y teórico

El marco referencial, teórico, conceptual y contextual son términos que se utilizan en el contexto de la investigación y se refieren a diferentes aspectos que se deben considerar al realizar una investigación. A continuación, algunas de las diferencias entre estos conceptos: 

 Marco referencial: se refiere a los antecedentes, estudios previos y fuentes que se han utilizado para sustentar la investigación y establecer el contexto en el que se desarrolla. Puede incluir estadísticas, informes, leyes, entre otros. 

 Marco teórico: se refiere a las teorías, conceptos o modelos que se utilizan para explicar el fenómeno que se está investigando. Es decir, son las ideas que se utilizan para hacer una interpretación de los resultados de la investigación. 

 Marco conceptual: se refiere al conjunto de conceptos que se utilizan en la investigación y cómo se relacionan entre sí. Es decir, son los conceptos que se utilizan para definir los términos que se están investigando. 

 Marco contextual: se refiere al entorno social, económico, político y cultural en el que se desarrolla la investigación. Se pueden considerar factores como el nivel de desarrollo económico, los cambios demográficos, las tendencias sociales, entre otros


Estrategias para construir el marco teórico

Las estrategias para construir un marco teórico pueden variar dependiendo del tipo de investigación que se esté realizando y de los objetivos específicos de la misma. Aquí te presento algunas estrategias generales que se pueden utilizar como base: 

1. Identificar los conceptos clave: es importante definir los conceptos que se van a utilizar en la investigación y cómo se relacionan entre ellos. 

2. Hacer una revisión de la literatura: esto implica buscar y analizar las fuentes y estudios previos que se han realizado sobre el tema de investigación. 

3. Utilizar teorías existentes: se pueden aplicar teorías y modelos ya existentes que sean relevantes para la investigación. 

4. Realizar una síntesis de la información: se deben organizar los datos e información obtenidos de la revisión de la literatura y aplicarlos a la investigación. 

5. Identificar las lagunas en la literatura: se deben encontrar áreas en las que la investigación anterior es limitada o inexistente, lo que puede ayudar a definir el alcance y objetivos de la investigación. 

6. Asegurarse de que el marco teórico sea coherente con el resto de la investigación: es importante que el marco teórico esté en línea con el problema de investigación, los objetivos y la metodología utilizada. 

7. Revisar y ajustar el marco teórico según sea necesario: es posible que sea necesario ajustar y actualizar el marco teórico a medida que se avanza en la investigación.


Errores frecuentes al construir el marco referencial:

Al construir el marco referencial pueden presentarse algunos errores frecuentes, menciono algunos de ellos: 
1. No realizar una revisión bibliográfica exhaustiva: es importante buscar y analizar todas las fuentes relevantes para el tema de investigación. 


2. Confundir la revisión bibliográfica con la descripción de los resultados de investigación: es importante no confundir la revisión bibliográfica con la presentación de los resultados obtenidos en la investigación. 


3. No delimitar el alcance de la investigación: es importante establecer claramente los límites de la investigación para evitar confusiones o interpretaciones erróneas. 


4. No estructurar adecuadamente el marco referencial: es importante estructurar el marco referencial de manera coherente y lógica.


5. No utilizar fuentes confiables: es importante utilizar fuentes confiables y actualizadas para sustentar la investigación. 


6. No presentar una argumentación lógica y coherente: es importante presentar una argumentación clara, lógica y coherente para que el lector pueda entender el razonamiento detrás de la investigación.

Sugerencias para el investigador al construir el marco de referencia de su investigación:

Aquí se podrán encontrar algunas consejos para un investigador al realizar el marco de referencia en su investigación son: 

 Realizar una búsqueda exhaustiva de literatura que incluya fuentes confiables y relevantes a la temática de la investigación. 

 Diferenciar el marco teórico del marco conceptual y contextual de la investigación.  Definir claramente los conceptos y variables relevantes que utilizará en la investigación.  Identificar las teorías y modelos existentes que puedan aplicarse para explicar la problemática que se presenta en la investigación. 

 Delimitar el alcance del marco de referencia, enfocándose en los aspectos que sean relevantes para la investigación específica. 

 Presentar de manera clara, coherente y organizada la información recopilada en la revisión bibliográfica. 

 Revisar y ajustar el marco de referencia durante el proceso de investigación, para asegurar que esté actualizado y que se ajuste a los resultados y conclusiones de la investigación. 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, XIV (1), pp. 73-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf 

• Barros, C. (1985). El Marco Teórico: Su importancia en la Investigación Científica. [Anuario Científico Universidad Norte de Barranquilla] Recuperado de http://www.uninorte.edu.co/observatorio/documentos/ Marco_Teorico_Investigacion.doc 

• Tafur, Raúl. (2008). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Lima Perú. Recuperado de https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2017/06/definicion-del-marcoconceptual.html 

 Marco Teórico, conceptual, contextual. (2023). Fisioconsúltame. http://fisioconsultame.weebly.com/marco-teoacuterico-conceptual-contextual.html  

 Angélica, L., & García, M. (2015). II. REVISIÓN DE ENFOQUES TEÓRICOS (MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA) Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Planeación Urbana y Regional Maestría en Estudios de la Ciudad Seminario de Investigación II. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/34831/secme19996.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

 Metodos y tecnicas de investigacion - marco teórico. (2023). Rincondepaco.com.mx. http://www.rincondepaco.com.mx/rincon/Inicio/Apuntes/Proyecto/archivos/marco.htm 

 Danelly Salas Ocampo. (2019, May 14). Nueve consejos prácticos para desarrollar el Marco teórico. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/nueve-consejospracticos-para-desarrollar-el-marco-teorico-o-de-referencia-de-una-investigacion/ 

 Chen, C. (2017, February 9). Marco de referencia. Significados; Significados. https://www.significados.com/marco-de-referencia/ 

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 Alcides Chaux. (2021, August 29). Los 10 errores más frecuentes de las tesis — Parte 1. Medium; Medium. https://alcideschaux.com/los-10-errores-m%C3%A1s-frecuentes-delas-tesis-parte-1-9549e8fe4930 

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