historia de la psicología

 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? 

la definición general de esta ciencia, según los psicólogos contemporáneos es: "la sicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales". Pero el campo de la psicología no solo abarca esto si no que; ya que se enfoca en diferentes aspectos de la vida; como lo es en el aspecto del trabajo, en lo personal, en la sociedad etc. Lo que intenta buscar es definir la personalidad de la persona como se relaciona, como interactúa con otras personas, etc. 

la psicología estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos, la psicología es la encargada de explorar conceptos como la percepción, la atención, la emoción, la motivación, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. 


 
  

HISTORIA

la palabra psicología proviene del término psique que significa alma, y logos que es estudio. Este campo nace gracias a la filosofía y la fisiología.
 
se divide en tres etapas que son:
 
1. el surgimiento de la ciencia de la mente

2. las décadas conductistas 

3. la "revolución cognoscitiva" 

El surgimiento de la ciencia de la mente:

Gracias a que Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología situada en la universidad de Leipzig (Alemania 1879), la psicología fue considerada como ciencia, ya que a percepción de las personas cuando un laboratorio se le hacía a un campo se consideraba "ciencia". 

Wundt pensaba que la atención era dominada por las intenciones y los motivos, y está controlaba las percepciones, los recuerdos y los pensamientos (procesos psicológicos), esto dio pasó al término "voluntarismo". Debido a las enseñas y el laboratorio de Wundt surgen diferentes exponentes como: 

1- J. Mck Cattell: Es reconocido porqué se denominó el primer profesor de psicología

2- Edward Titchener: propuso dividir la conciencia en tres partes, las cuales para él era lo que la psicología buscaba. Esa división fue: las sensaciones físicas, los sentimientos y las imágenes. Gracias a su pensamiento se dio un nuevo enfoque, el cual fue el estructuralismo.

3- Stanley Hall: Fue el primero en estados unidos en colocar u laboratorio de psicología

este primer periodo se le dio un enfoque estructuralista, donde se dio el origen de la psicología como ciencia, se consideraba como el estudio de la estructura básica de la mente humana. entre otros avances con la psicología. Luego este enfoque recibió criticas y por eso se dio otro enfoque que se llamó funcionalismo, William James fue uno de los primeros exponentes en hacer críticas al enfoque estructuralista y John Dewey creó la psicología escolar que iba dirigida a la educación. 

Aparece la escuela de la Gestalt y Sigmund Freud creó el psicoanálisis, el cual ayudó a complementar la psicología de la conciencia de Wundt.

Las décadas conductistas:

Nace la escuela conductista. Esta escuela tenía como base el estudio del comportamiento animal, llevando a cabo diferentes experimentos, su método de investigación se basó en estudios de laboratorio sobre el condicionamiento. les importaba el ambiente en la conducta humana, no les daba tanta importancia los factores hereditarios. Su pensamiento era que si podían identificar el tipo de respuesta que tenía un individuo ante un estímulo se conocería lo más importante de la mente. 

hubo varios exponentes, en los cuales se exalta Iván Pávlov, que llevó a cabo un experimento de la digestión en el perro y este experimento dio pasó al término "condicionamiento". B.F skinner fue un exponente que realizó diversos experimentos basados en el condicionamiento operante utilizando ratas y palomas, lo que buscaba era determinar los efectos de diferentes programas de reforzamientos aplicables para seres humanos. 

aparece la psicología humanista 

La "revolución cognoscitiva": 

la psicología cognoscitiva es la que se encarga de estudiar los procesos mentales como pensamiento, sentimientos, recuerdos, etc. 

en los años 60 se da una revolución sobre el concepto de psicología, esto quiere decir que la psicología seguí siendo una ciencia que se basa en la conducta humana con la diferencia de que tenían en cuenta los procesos mentales. 

Surgieron nuevas corrientes como: 

1- psicología evolutiva

2- psicología positiva

3-perspectivas múltiples 



RAMAS DE LA PSICOLOGÍA 

1-psicología familiar: 

Está rama se centra en la familia no solo en la persona que presenta síntomas si no que también el núcleo familiar. Esto lo hace con el fin de poder tratar y evaluar los patrones de comportamiento y comunicación.  

2-psicología educacional:

 Está rama de la psicología se basa en el ámbito de la educación en donde estudia el aprendizaje y el desarrollo humano en la educación. en esta rama se realizan diversas investigaciones que tienen como objetivo optimizar el aprendizaje y el rendimiento.

3- psicología del desarrollo: 

esta rama de la psicología se encarga de estudiar los procesos de cambio y continuidad (cambios y estabilidad) que se presentan en la conducta y habilidades psicológicas en el humano durante toda su vida. su método de estudio es científico. un objetivo de este campo es: "describir los cambios y conocer las pautas cuantitativas y cualitativas que sigue el desarrollo humano en todas sus etapas".   

4-psicología organizacional:

La psicología es la ciencia que estudia los procesos afectivos, conductuales, y que indican el comportamiento de los seres humanos esta es orientada al estudio del comportamiento de las personas en el seno de una organización, esto quiere decir que esta psicología estudia y analiza como se comportan los individuos y organización que puede ser una empresa o cualquier tipo de entidad. Gracias a estudios se pueden detectar los problemas que afectan en lo personal o grupal, y que mejoran el rendimiento de la organización en cuestión. Esta es muy importante en el ámbito laboral, ya que comprende la función de una empresa y también tiene en cuenta el desempeño de cada uno de los empleados.
El objetivo de los psicólogos que se especializan en esta rama de la psicología, es reconocer como un individuo afecta a el otro y a organizaciones en general, y esta también incide sobre el comportamiento de cada uno de los individuos. Dentro de una empresa un psicólogo organizacional puede, organizar, planear y dirigir cualquier actividad en una empresa o cualquier otra entidad que tenga actividad humana, que se lleva a través de organización, relación entre barios trabajadores y dentro de esto influye la responsabilidad y de admitir evalúa, compensar. 

5-psicología forense:

Esta es la rama de la psicología que estudia los individuos involucrados en procesos judiciales, pues este tiene fin de ayudar a los jueces o al sistema judicial en la resolución de dichos procesos. Esta psicología también llamada como psicología legal, criminal, o jurídica, que es una disciplina que nace de la psicología clínica que estudia sola y únicamente la mente del criminal o la naturaleza de la criminalidad.
Esta generalmente se encarga de en el área del derecho penal y de las familias aquel este no sea exclusivo, también este psicólogo tiene como función asistir a los procesos judiciales y a asesorar los jueces en una sentencia. También actúa como un perito y como un terapeuta ya el cliente no es el individuo estudiado si no que es el juez, la jueza o el sistema judicial.
El peritaje del psicólogo forense incluye el diagnóstico de la situación ya bien sea en las conductas criminales como los factores genéticos como la consecuencia del ambiente social y familiar que los rodea. Esta psicología se enriquece con la psicología clínica, social, educativa como también se apoya en las ciencias de la criminología y de la victimología, que es donde recurren a los procesos alternativos que son la conciliación y la mediación. 

6-psicología social: 

Es la rama que estudia la conducta y el funcionamiento mental en su entorno social. Esta estudia la manera en cómo piensa, siente, y actúa el ser humano. Por la presencia o ausencia de otro individuo en su ambiente. La psicología es una Inter-ciencia que se encarga del estudio de las interacciones orientadas de un cambio social planeado. Esta estudia a los seres humanos en sus tres dimensiones: el ser individual como tal, sus posibilidades de sociabilización, la diferencia de sociabilizar y el ser humano en relación a situaciones concretas.
Esta psicología puede ser vista en diferentes perspectivas según otras ramas de la psicología

7-psicología clínica: 

Esta es la rama de la psicología que es la encargada de la tecnología de la información y de la comunicación. Esta es la que realiza la evaluación, el diagnostico l prevención y tratamiento de las personas con algún tipo de trastornos psicológico que afecte a su calidad de vida. Y dentro de esta se pueden diferenciar las escuelas conductistas la Gestalt y la psicoanalítica, la humanísticas y dentro de estas otras mas que han evolucionado a medidas de los años.

En lo habitual es que los psicólogos de esta rama no solo utilicen las herramientas de una sola escuela si no la de varias escuelas, combinando así los tratamientos. Un psicólogo clínico se encarga de diagnosticar los problemas psicológicos de un individuo para luego llevarlo a un tratamiento personalizado.   



        AUTORES REPRESENTATIVOS


Wilhem Wundt: Fue un filósofo y psicólogo fue el encargado de hacer reconocer la psicología como una disciplina independiente. Utilizo la metodología experimental para hacer los estudios de los procesos mentales. Abrió el primer laboratorio de psicología experimental.


Sigmund Freud: Fue un médico, neurólogo, y psicólogo considerado el padre del psicoanálisis, desarrollo la llamada cura del habla. Su método de estudio fue una exploración y tratamiento basado en fenómenos subconscientes.

Jean Piaget: Fue psicólogo, biólogo y epistemólogo, desarrollo una tesis entorno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, de hay surgió lo que conocemos como teoría de aprendizaje de Piaget, el método de estudio fue explicar los procesos de pensamiento especialmente la atención y la inteligencia de los niños, el recurrió al método fenomenológico.

B.F Skinner: Fue un psicólogo conductista. Su objeto de estudio fue en la conducta observable, desarrollo sus estudios dentro de los métodos y la filosofía del conductismo; solo se basaba en la evidencia empírica Walden ll (1948).

Stiven Pinker: Es lingüista, psicólogo, escritor, y profesor. Fue codirector del centro de neurociencia cognitiva (U. Stanford); realizo la teoría de la comunicación y gracias a sus estudios reforzó el trabajo de Noam Chomsky, su metodología fue el estudio del comportamiento de las personas , basándose en la evolución de los genes tratando de dar explicación al desarrollo de las funciones cerebrales.

  Edna Heidbreder: (1890-1985). Graduada en Artes y en Medicina, obtuvo el título de Doctora por la universidad de Wisconsin tras la lectura de una tesis titulada A Experimental Study of Thinking. Durante su vida estudiantil impartió clases de Historia en secundaria y posteriormente, una vez doctorada.


          Laurel Furumoto (1935-2015):  quien en 1979 empezó a rescatar del olvido la personalidad y la obra de Mary Whiton Calkins y que unos años después, concretamente en 1987, junto con Elizabeth Scarborough, publicaron Untold Lives. The First Generation of American Women Psychologist. A partir de ahí, los estudios y publicaciones sobre mujeres en Historia de la Psicología se multiplicaron en diferentes países y universidades.


      Christine Ladd-Franklin (1847-1930) y Mary Witon Calkins (1863-1930): Aunque estas dos pioneras de la Psicología son bastante diferentes entre sí, su trayectoria, así como algunos de los obstáculos que hubieron de afrontar y superar tienen ciertas similitudes, lo cual no es de extrañar porque tales inconvenientes reflejan el espíritu de su época e ilustran como su constancia y trabajo contribuyeron a cambiarlo. No solo consiguieron soslayar las normas académicas que les impedían el acceso a la universidad, sino que también aportaron nuevos enfoques y teorías al acervo científico de la Psicología de su tiempo.


      Ambas nacieron en Connecticut (EUA), si bien en ciudades distintas, cuando la Psicología que se hacía en el mundo aún formaba parte de la Filosofía, la Fisiología, la Medicina y la Física. Cabe recordar que la Psicología no se instituyó como tal hasta 1879.


      Mercedes Rodrigo fue la primera psicóloga española (Fania Herrero, 2003). Para situarnos correctamente hemos de trasladarnos al ámbito de la España de principios del siglo XX. Un ambiente político, social, cultural y científico muy alejado del europeo y del de los EU.
      
      Mercedes Rodrigo nació en Madrid en el seno de una familia culta de clase media. Su padre era un músico profesional muy conectado con los ambientes intelectuales de la ciudad. En la bibliografía consultada al respecto, no consta a qué se dedicaba su madre, por lo que puede suponerse que era ama de casa. Después de la escuela secundaria, Mercedes estudió Magisterio y se especializó en la educación de sordomudos y ciegos.

       Mary Calkins estudió Filosofía en el Smith College de Massachussetts. Pero, por razones diferentes, las dos se vieron obligadas a interrumpir temporalmente sus estudios. 
      Ch. Ladd por motivos económicos. Los ingresos de sus padres no eran suficientes ni para sufragar sus estudios ni para cubrir las necesidades familiares. De modo que tuvo que ponerse a trabajar. Curiosamente encontró una ocupación que no contradecía sus intereses intelectuales, porque fue contratada por algunas revistas de entretenimiento y divulgación, como la llamada Times Education, en la que planteaba, explicaba y resolvía complicados problemas matemáticos. Quiso el azar que esa revista cayera en manos de James Joseph Sylverstein (1814-1897), que fue el primer profesor de matemáticas en la recién creada universidad John Hopkins. Vivamente interesado por el trabajo de Ch. Ladd se puso en contacto con ella y la animó a que intentara entrar en aquella nueva universidad. Efectivamente ella se dejó convencer. Por costumbre o quizá por astucia, firmó los papeles de solicitud como C. Ladd con lo cual las autoridades académicas, dando por supuesto que era un hombre, la aceptaron. El encanto solo duró hasta el día en el que, al presentarse a la entrevista para formalizar su contrato, fue inmediatamente rechazada.

       
      














 



     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y POBLACIONES DIVERSA

Tipos de sistemas

EL CONTEXTO Y LOS REFERENTES DE LA EDUCACIÓN Actividad #6